¿Qué bancos han tenido más reclamaciones por parte de sus clientes por los gastos de formalización de hipotecas? ¿Cuánto dinero deberán devolverles? Idealista ha elaborado un ránking de cómo afronta cada banco estas reclamaciones con datos del propio Banco de España y de la web reclamador.es.
Se trata de una de las cláusulas abusivas que más daño han hecho a los bolsillos de los consumidores a la hora de contratar una hipoteca. Y es que este gasto extra vinculado al préstamo hipotecario no se debe cargar en exclusiva al hipotecado. Por lo menos así lo entienden cada vez más los tribunales, que destacan en sus sentencias que son gastos por servicios que no solo benefician al cliente.
El Tribunal Supremo ya ha declarado abusivas las cláusulas que repercuten esos gastos al hipotecado y, por lo tanto, las entidades financieras tienen que devolver gran parte de este dinero a los usuarios afectados que lo reclamen.
¿Avalancha de reclamaciones en 2018?
El Banco de España (BdE) ya advierte de una posible avalancha de reclamaciones por los gastos hipotecarios, las cuales verán la luz en 2018. No en vano, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó el 9,2% el pasado septiembre en comparación interanual, es decir, sobre el mismo mes de 2016, y alcanzó los 29.388 contratos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos generales, según reclamador.es, en España existen 8,2 millones de usuarios con hipotecas aún en vigor o canceladas solo en los últimos diez años, que pueden reclamar los gastos de constitución de sus hipotecas. Teniendo en cuenta todos los costes que suponen, el desembolso inicial para estos gastos para una hipoteca tipo de 150.000 euros podría suponer un importe de entre 2.800 y 4.400 euros de media por hipoteca.
La práctica totalidad de estos préstamos hipotecarios tienen en común que los gastos de formalización se asumían en su totalidad por el prestatario. Como, por ejemplo, el coste del notario, la tasación, el Registro de la Propiedad o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Aunque la cifra depende del importe del préstamo hipotecario que se firme y de la comunidad autónoma donde se adquiera el inmueble.
En el apartado de impuestos, el AJD en la hipoteca es con diferencia el coste más grueso de la formalización de la misma. Además, varía según la comunidad autónoma (entre 0,5% y el 1,5%). A ese importe, que es el más alto, hay que añadir los gastos del notario (unos 800 euros), los gastos de la gestoría (500 euros aproximadamente), la tasación (entre 300 y 450 euros) y el coste del registro, que supone 375 euros. Estos datos no incluyen los intereses, que serían de un 4,2% adicional de media, por año transcurrido entre el pago de estos gastos y la fecha de devolución. Lo que de media supone incrementar la devolución en un 50%.
Fuente principal de la noticia aquí